La Gaceta Deportiva
Don't Miss

“El balance del VAR es positivo”: Brizio

México a 18 de abril de 2019.- A poco más de cinco meses de que de la aplicación del Video Assistant Referee en la Liga MX, el resultado es bueno para Arturo Brizio Cárter, presidente de la Comisión de Arbitraje. En entrevista para el Diario de los Deportistas, el ex silbante reconoció que sus pupilos han tenido errores, pero ha sido más lo bueno que lo malo. “El balance es positivo, siempre y cuando entendamos todos que el VAR es un tema que va mucho más allá de la tecnología. El VAR es un fenómeno deportivo que le vino a cambiar la cara a futbol, ha cambiado la forma de ver, de jugar y obviamente de arbitrar el futbol”, explicó Brizio.
El mandamás de la comisión aseguró que no puede verse ni todo ni todo blanco, y que aún hay cosas por mejorar en cuanto al uso de este sistema. “Partir de la parte triunfalista, de lado de nosotros y decir que todo está maravilloso y que somos muy buenos sería absurdo, hay cosas qué mejorar, pero también caer del lado fatalista y decir que no sirve, que no se aplica bien en México, me parece también un punto de vista, además de falso, erróneo en el diagnóstico”, analizó.
Brizio informó que hasta la jornada 14, la cual se disputó apenas el fin de semana pasado, el VAR modificó más de un 50 por ciento de las decisiones erróneas, gracias a las revisiones. “En ese sentido, esta temporada, en las 14 fechas, hay 53 revisiones en cancha, de las cuales 37 se han rectificado, esto quiere decir que 37 errores arbitrales, si no hubiera VAR hubieran quedado en la impunidad. Esto es un promedio de tres jugadas por jornada, que es muy alto”, afirmó. “La herramienta está mejorando, que hay puntos por mejorar, por supuesto que los hay; que ha habido jugadas que quizás no se debieron de mandar o que se debieron revisar de otra manera, claro que las ha habido, pero el porcentaje y el número de decisiones buenas; que han demostrado que la herramienta sirve en México, me parce que está a la vista de todos”, agregó.
Entre las cosas que el presidente de la comisión ve como puntos de mejora, enumera tres:
“La comunicación, por ejemplo, entre los VAR y el árbitro tiene que ser más corta, más concisa, más precisa”, reconoció. “La capacitación constante ahorita tenemos una población de 33 VAR y AVAR, capacitamos a otros 15; la idea es contar con una plantilla de 45 o 50 personas para que se haga un universo y una buena competencia entre ellos”, agregó. “La comunicación con medios, con público, con equipos, eso tiene que ser un tema constante de trabajo para la Comisión de Arbitraje, para que sea más amable la percepción del VAR y el aprendizaje de cuando se debe y cuando no utilizar”, puntualizó. La adaptación de los silbantes también ha mejorado bastante en cuanto a su percepción, pues ya no se sienten exhibidos como antes. “La comunicación fue muy buena con ellos, primero porque el árbitro aprendió a no sentirse exhibido, que es difícil; la segunda, entendió que apoyarse en el VAR no en sí un error; y la tercera, que la posibilidad de que el VAR le corrija la plana no es un tema que veamos mal al interior de la Comisión de Arbitraje como para no designarlo a la siguiente semana”, explicó. “Una vez entendido eso, el árbitro entendió que es una herramienta maravillosa, que es una segunda vuelta, es una red protectora y salen a dirigir mucho más confiados, sabiendo que el error que se puede presentar va a tener remedio”, cerró.

VIENEN MÁS CAMBIOS

A partir de junio de este año, la FIFA llevará a cabo cambios en las reglas del futbol, por lo que la Comisión arbitral ya trabaja en ese sentido. “Parte fundamental de la pretemporada de los árbitros, el eje toral de todos los trabajos van a ser los cambios reglamentarios, porque no es nada más la letra muerta, es cómo se aplican, entenderlo y comunicarlo”, explicó el ex silbante mundialista. “Nosotros, además de manejar el tema interno arbitral, somos los difusores de la regla de juego y tenemos que informarles a equipos, a medios, a todo el mundo, por dónde viene la cuestión, para que todos sepamos a qué atenernos, en un deporte donde el conocimiento reglamentario no es exactamente el fuerte de los participantes”, comentó. Información: ESTO